lunes, 28 de septiembre de 2009

SER BACHILLER EN COLOMBIA

La educación puede ser tomada desde varios puntos de vista. Los niveles económicos y personalidades distintas influyen directamente en el concepto de educación, su objetivo y las dificultades a las que se deben afrontar para conseguirla.
En el caso de los más bajos estratos, no se pueden presentar menos que obstáculos a la hora de hablar de educación, pues las necesidades económicas son la excusa perfecta para trabajar y desertar el colegio.

La meta personal a la hora de hablar de educacion principalmente es para querer superarse y "ser alguien en la vida" y tener los conocimientos básicos, pero como ya contamos anteriormente esto varia mucho dependiendo de la clase social porque las personas que tienen una situacion económica mejor hacen su bachillerato para ingresar a la educacion superior, todo lo contrario con la personas de un nivel economico mas bajo ingresan al bachillerato para tener lo basico en educacion o para cumplir la responsabilidad y poder conseguir trabajo.

Para los estratos bajos se puede hablar de dos tipos básicos de meta familiar: la primera puede ser que los padres esperan de sus hijos lo que ellos tal vez nunca pudieron ser, y la segunda es que sus padres esperan que sus hijos salgan un poco de la ignorancia y tengan muchos exitos en su vida. En cambio, en los estratos bajos se habla de metas familiares como tener un bachillerato para seguir con el negocio de la familia o porque los padres al igual que en los estratos bajos quieren que sus hijos tengan un gran exito en su vida.

Otro problema y quizas el mas grave en cuanto al hecho de ser bachiller en Colombia es el ámbito económico, o por lo menos en los estratos bajos donde en muchos casos los jovenes no estudian porque sencillamente no tienen con que y su estado económico y la sociedad en general los obliga a trabajar en vez de estudiar; lo que no vemos en los estratos altos que si los jóvenes no estudian no es precisamente por falta de dinero, todo lo contrario piensan que tienen el suficiente dinero para sobrevivir durante toda su vida y no necesitaran estudiar ni trabajar.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Que es el arte???

En la antiguedad, el concepto de arte se limitaba a la musica y poesia, dejando a un lado otros campos que actualment se consideran totalmente ralcionados, por ejemplo esta la pintura, escultura, arquitectura y actuacion.

Hoy en dia ha sido aceptado que el arte es muy subjetivo, es decir, que dependiendo de la experiencia y de la vida de quien la interprete, es definido su concepto. Algunos consideran que que el arte es todo lo que el hombre llama arte, pero tal vez no toda la creacion merezca llamarse arte, por ejemplo, un discurso deberia alcanzar un grado de inspiracion y belleza muy grande para poder llamarse arte. Pero es alli donde retornamos al hecho de que el concepto es completamente subjetivo, pues el grado de importancia otorgado al objeto abservado, no se lo da sino quien lo observe.

En nuestro concepto, es mejor considerar que independientemente de su grado de importancia, el arte surge de la creacion de una persona que desee expresar una idea o sentimiento. Igualmente recordamos a todos que Van Gogh no vendio ninguna de sus pinturas, Gaudi no gue apreciado por ninguna de sus construcciones y hoy en dia millones de personaspagan mucho dinero para solo ver y no tocar en los museos turisticos de europa.

martes, 22 de septiembre de 2009

CÁNONES DE LA ESCULTURA GRIEGA

CARACTERES GENERALES

A partir del siglo VII a.n.e., la temática se centra en la figura humana.

También hace su aparición la gran escultura, campo idóneo para la plasmación del ideal antropomorfo del carácter heleno.

Tres periodos podemos distinguir en la evolución de la escultura griega:

a) Arcaico: hasta el 480 a.n.e. (batalla de Salamina).

b) Clásico: hasta el 313 a.n.e. (muerte de Alejandro).

c) Helenístico: hasta el 146 a.n.e. (dominación romana).

Aunque han llegado a nuestros días muestra originales, la gran mayoría de las obras las conocemos por las copias romanas.

La rigidez y el esquematismo de la época arcaica se va perdiendo hasta que a finales del siglo IV a.n.e. se consiguen resolver los problemas de anatomía, movimiento, perspectiva, composición, expresividad, etc, logrando un altísimo nivel en las obras.

No se limita a reproducir modelos de la forma más natural y realista, sino que, en su búsqueda de prototipos ideales sobre la belleza, se realizarán cálculos numéricos y geométricos para alcanzar las proporciones perfectas.

Los relieves y esculturas de bulto redondo se pintaban de varios colores.

MANIFESTACIONES

PERIODO ARCAICO

Durante los siglos IX y VIII a.n.e., surgen las primeras figurillas de marfil, bronce o terracota en bulto redondo así como los primeros relieves.

Durante el siglo VII a.n.e., se avanza hacia cierto expresionismo con unas imágenes cultuales realizadas en madera (xoana xoana) con un ligero estrechamiento en la cintura, lo que recuerda al tronco de un árbol. Su hieratismo lo pone en relación con Oriente. Los conocemos por modelos realizados ya en piedra como la Dama de Auxerre de finales del siglo VII a.n.e. o la Hera de Samos de la 1ª ½ del siglo VI a.n.e.

Los juegos atléticos familiarizó al griego con la desnudez masculina y el canon de belleza por lo que se dieron a la exaltación del cuerpo humano masculino.

Los Kuroi (Kuroi) son imágenes de los atletas vencedores, de pie con los brazos estirados a lo largo del cuerpo y una de las piernas adelantadas de clara influencia egipcia. No adelantan movimiento alguno y denotan una gran inexpresividad aunque a finales del siglo VII y hasta el V a.n.e. sufrirán una importante evolución ganando en expresividad y movimiento. Kuros de Milo, Moscóforo (portador de reses).

Las Korai (Korai) son las representantes femeninas. Casi todas las conocidas proceden de la Acrópolis de Atenas y son figuras sonrientes, siempre vestidas y con cabellos recogidos en la nuca. Ganan en naturalismo a la vez que se desarrolla el tratamiento de los cabellos y del vestido. Siempre aparecen con policromía. Koré de la acrópolis, Niké (victoria) alada de Delos.

Los relieves de ésta época se utilizan como decoración templaria. Se conservan los del primer Hecatompedon del Partenón, del templo de Prinias en Creta, el de Artemisa en Corfú (Medusa flanqueada por dos panteras inmóviles) y el tesoro de los Sifnios en Delfos.

PERIODO CLÁSICO:

SIGLO V A.N.E.:

Los escultores de Kuroi y Korai se esfuerzan en representar las formas anatómicas de una forma realista, eliminando el hieratismo y la rigidez propias de la época arcaica. Tras este proceso evolutivo, las esculturas del primer tercio del este siglo representan la transición hacia el clasicismo. Es conocida como la etapa del Estilo Severo que durará hasta la época de Fidias. Se caracteriza por la idealización de la figura humana, la búsqueda del equilibrio sereno y la dignidad en cuanto a las representaciones de los dioses.

Artistas de este periodo son Pitágoras de Samos, Calamis, Kritios, Mirón y Policleto.


CÁNONES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

La arquitectura griega se divide en tres periodos principales:

ARQUITECTURA ARCAICA (SIGLOS VII AL VI A.C.)

La arquitectura griega se basaba en los templos, son largos y estrechos, achaparrados, robustos. El Orden más abundante es el dórico. Las columnas son chatas y muy próximas entre sí, con éntasis muy acentuado, el fuste mucho más estrecho en su parte superior que en la inferior, el equino muy abierto. Signo de arcaísmo también es cuando en sus frentes menores hay un número impar de columnas. Como ejemplos de estas características: Templo de Apolo en Thermos; Templo de Hera en Olimpia (Heraion); Templo de Hera en Paestum.

ARQUITECTURA CLÁSICA (SIGLOS V Y IV A.C.)

- El Período Clásico es el momento de más esplendor del Arte Griego.

A) El conjunto arquitectónico del Acrópolis de Atenas (s. V a.C.)

- El Acrópolis es el recinto sagrado de la polis de Atenas. Había sido destruida hacia el 480 a.C., durante las Guerras Médicas, por los persas, por lo que Pericles emprendió su reconstrucción en la segunda mitad del siglo V a.C.

- Se accede al Acrópolis a través de la "Vía Sacra" o de las "Panateneas", que desemboca en los "Propileos", y ya en su interior encontramos como edificios principales el "Partenón", el "Erecteion" y el "Templo de Atenea Niké".

B) La Arquitectura del siglo IV a.C.

- A partir de la Guerra del Peloponeso Atenas pierde su hegemonía, tanto política como artística, pero va a surgir en este sentido otros importantes centros en Asia y la Grecia insular.

- Para algunos autores el siglo IV a.C. hay que encuadrarlo en otra etapa distinta al clasicismo, etapa postclásica o prehelenística, ya que comienzan a aparecer algunos cambios en la arquitectura: ya no es el templo el único edificio de interés; aparecen nuevos tipos de templos, como el circular o "tholos"; gusto por la ornamentación, dominará el orden jónico; cierta tendencia a la monumentalidad.

ARQUITECTURA HELENÍSTICA (DESDE EL SIGLO III)

- Límites cronológicos: Se inicia con la muerte de Alejandro Magno el 323 a.C. y termina con la conquista de Grecia por Roma a mediados del siglo II a.C., aunque después podemos seguir hablando de helenismo en el Arte Romano, ya que Grecia se impondrá culturalmente a Roma.

- Es una época de expansión de las fronteras griegas, lo que tendrá como consecuencia que la cultura griega se extienda por amplias regiones, pero como contrapartida se produce la pérdida de la unidad del mundo heleno y un cierto eclecticismo, al tomar elementos de distintos lugares ajenos a la propia Grecia.

- Características: Mayor colosalismo; mayor suntuosidad y enriquecimiento de los edificios; los órdenes pierden sus rígidas normativas, los fustes se estilizan, los entablamentos se hacen más finos, las basas se decoran y complican, etc.; se emplea con más frecuencia el orden corintio; se mezclan distintos materiales.