lunes, 28 de septiembre de 2009

SER BACHILLER EN COLOMBIA

La educación puede ser tomada desde varios puntos de vista. Los niveles económicos y personalidades distintas influyen directamente en el concepto de educación, su objetivo y las dificultades a las que se deben afrontar para conseguirla.
En el caso de los más bajos estratos, no se pueden presentar menos que obstáculos a la hora de hablar de educación, pues las necesidades económicas son la excusa perfecta para trabajar y desertar el colegio.

La meta personal a la hora de hablar de educacion principalmente es para querer superarse y "ser alguien en la vida" y tener los conocimientos básicos, pero como ya contamos anteriormente esto varia mucho dependiendo de la clase social porque las personas que tienen una situacion económica mejor hacen su bachillerato para ingresar a la educacion superior, todo lo contrario con la personas de un nivel economico mas bajo ingresan al bachillerato para tener lo basico en educacion o para cumplir la responsabilidad y poder conseguir trabajo.

Para los estratos bajos se puede hablar de dos tipos básicos de meta familiar: la primera puede ser que los padres esperan de sus hijos lo que ellos tal vez nunca pudieron ser, y la segunda es que sus padres esperan que sus hijos salgan un poco de la ignorancia y tengan muchos exitos en su vida. En cambio, en los estratos bajos se habla de metas familiares como tener un bachillerato para seguir con el negocio de la familia o porque los padres al igual que en los estratos bajos quieren que sus hijos tengan un gran exito en su vida.

Otro problema y quizas el mas grave en cuanto al hecho de ser bachiller en Colombia es el ámbito económico, o por lo menos en los estratos bajos donde en muchos casos los jovenes no estudian porque sencillamente no tienen con que y su estado económico y la sociedad en general los obliga a trabajar en vez de estudiar; lo que no vemos en los estratos altos que si los jóvenes no estudian no es precisamente por falta de dinero, todo lo contrario piensan que tienen el suficiente dinero para sobrevivir durante toda su vida y no necesitaran estudiar ni trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario