martes, 22 de septiembre de 2009

CÁNONES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

La arquitectura griega se divide en tres periodos principales:

ARQUITECTURA ARCAICA (SIGLOS VII AL VI A.C.)

La arquitectura griega se basaba en los templos, son largos y estrechos, achaparrados, robustos. El Orden más abundante es el dórico. Las columnas son chatas y muy próximas entre sí, con éntasis muy acentuado, el fuste mucho más estrecho en su parte superior que en la inferior, el equino muy abierto. Signo de arcaísmo también es cuando en sus frentes menores hay un número impar de columnas. Como ejemplos de estas características: Templo de Apolo en Thermos; Templo de Hera en Olimpia (Heraion); Templo de Hera en Paestum.

ARQUITECTURA CLÁSICA (SIGLOS V Y IV A.C.)

- El Período Clásico es el momento de más esplendor del Arte Griego.

A) El conjunto arquitectónico del Acrópolis de Atenas (s. V a.C.)

- El Acrópolis es el recinto sagrado de la polis de Atenas. Había sido destruida hacia el 480 a.C., durante las Guerras Médicas, por los persas, por lo que Pericles emprendió su reconstrucción en la segunda mitad del siglo V a.C.

- Se accede al Acrópolis a través de la "Vía Sacra" o de las "Panateneas", que desemboca en los "Propileos", y ya en su interior encontramos como edificios principales el "Partenón", el "Erecteion" y el "Templo de Atenea Niké".

B) La Arquitectura del siglo IV a.C.

- A partir de la Guerra del Peloponeso Atenas pierde su hegemonía, tanto política como artística, pero va a surgir en este sentido otros importantes centros en Asia y la Grecia insular.

- Para algunos autores el siglo IV a.C. hay que encuadrarlo en otra etapa distinta al clasicismo, etapa postclásica o prehelenística, ya que comienzan a aparecer algunos cambios en la arquitectura: ya no es el templo el único edificio de interés; aparecen nuevos tipos de templos, como el circular o "tholos"; gusto por la ornamentación, dominará el orden jónico; cierta tendencia a la monumentalidad.

ARQUITECTURA HELENÍSTICA (DESDE EL SIGLO III)

- Límites cronológicos: Se inicia con la muerte de Alejandro Magno el 323 a.C. y termina con la conquista de Grecia por Roma a mediados del siglo II a.C., aunque después podemos seguir hablando de helenismo en el Arte Romano, ya que Grecia se impondrá culturalmente a Roma.

- Es una época de expansión de las fronteras griegas, lo que tendrá como consecuencia que la cultura griega se extienda por amplias regiones, pero como contrapartida se produce la pérdida de la unidad del mundo heleno y un cierto eclecticismo, al tomar elementos de distintos lugares ajenos a la propia Grecia.

- Características: Mayor colosalismo; mayor suntuosidad y enriquecimiento de los edificios; los órdenes pierden sus rígidas normativas, los fustes se estilizan, los entablamentos se hacen más finos, las basas se decoran y complican, etc.; se emplea con más frecuencia el orden corintio; se mezclan distintos materiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario