lunes, 2 de noviembre de 2009

CRÍTICA AL ARTE MODERNO

En la percepción del arte no influye sólo el objeto estético que contemplamos sino también lo que sabemos de arte. En el arte actual la distancia entre lo que vemos y lo que sabemos es tan grande que el espectador medio acaba sin comprender el arte, aunque lo respete porque `sabe' que está respaldado por la crítica. El esquema sería este: las gale­rías y las leyes del mercado definen la evolución del arte, que a su vez va a ser consagrado por los críticos de las revistas especializadas. Estas críticas se van estereotipan­do y así pasan a las historias de arte escolares como crite­rios estéticos que serán aprendidos, pero casi nunca compren­didos.

1 comentario:

  1. Considero que es completamente cierto el hecho de que en los últimas tiempos quienes saben de arte son pocos, y por lo tanto son pocos quienes saben disfrutarlo, además de comprenderlo.
    Los espectadores nos encontramos cada vez más lejos de lo que sería entender en todo su sentido una obra, pues no sabemos del tema y se nos enseña muchas veces lo que deberíamos pensar, y es precisamente por eso que cuando se llega a una galería el concepto de belleza es tan confuso. Hay muchas personas que se pueden detener a observar un cuadro o escultura reconociendo su valor artístico, mas hay muchas otras que simplemente pueden verlo como una confusión de colores y formas que probablemente nunca van a observar como la defensa de la mujer o un valor sentimental.
    A eso se le suma el auge del arte abstracto, del cual es muy difícil afirmar algo. Los críticos especializados de revista, son, claramente, quienes tienen la primera y última palabra acerca de un artista y su obra, no el resto de las personas pedestres que pagan 5 dólares para entrar al museo.
    Así que es completamente cierto que en vez de acortarse, la distancia entre lo que vemos y lo que sabemos se agranda y que en este momento, la diversidad de opiniones en vez de crecer, disminuye por el simple miedo a errar de la peor manera frente a un grupo reducido de personas que dicen saber de un tema completamente subjetivo.

    ResponderEliminar